Endeudamiento de personas físicas
No es noticia que en nuestro país tenemos una gran oferta de servicios financieros y la tendencia del mercado toma dirección al incremento de estas ofertas. Las empresas que brindan estos servicios apuntan a diferentes segmentos de la población y en función de esto marcan sus políticas y condiciones de acceso a los préstamos que ofrecen.
Tampoco es novedad que nuestro país tiene un debe para con la sociedad en cuanto a la educación financiera, no solamente en cuanto el correcto manejo de los recursos que se obtienen mediante las actividades laborales, sino que también dicha carencia se mantiene a la hora de evaluar la información necesaria a la hora de tomar un préstamo.
Sin lugar a dudas la gran oferta de servicios financieros más la falta de elementos con los que las personas cuentan a la hora de decidir sumado a las necesidades que enfrentan las familias se ha convertido en un cóctel difícil de manejar no solo para las familias si no para la economía en general ya que se registran niveles de endeudamiento en las familias que
despiertan ciertas alarmas.
En los últimos días se ha presentado al parlamento un proyecto de ley que apunta a que aquellas personas que tienen altos niveles de endeudamiento tengan la posibilidad de reestructurar sus deudas, así como las tasas de interés que se aplican en los servicios financieros.
Esto ha generado opiniones tanto en favor como en contra y no es nuestro objetivo en este artículo realizar comentarios acerca de la pertinencia o no de esta ley o realizar juicios de valor acerca del funcionamiento del sistema, pero si deseamos hacer un llamado a la toma de conciencia acerca del manejo de los recursos y de la prudencia que debemos tener a la hora de tomar decisiones de largo plazo sobre todo aquellas que requieren de un compromiso financiero.
Oremos:
Por sabiduría para los parlamentarios que debe evaluar estas opciones
Para que la decisión tomada sea la mejor para nuestro país y sobre todo las familias
Por sabiduría en las familias a la hora de tomar decisiones sobre estos aspectos
Por aquellas familias que por diferentes circunstancias tienen situaciones de endeudamiento complejo
Por fuentes de trabajo éticas que permitan a las familias tener un nivel de vida digno
Mateo 6: 19-21
No acumulen ustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido corroen, y donde los ladrones minan y hurtan. Por el contrario, acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido corroen, y donde los ladrones no minan ni hurtan. Pues donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Foto de Eduardo Soares en Unsplash