
«FA propone cambiar la expresión “padre de familia” del Código Civil: ¿cuál se sugiere?»
«La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) propuso un proyecto de ley para modificar el Código Civil (Ley Nº 16.603), de manera que se sustituya la expresión “buen padre de familia” en la definición de culpa de esta norma.
Así, el primer artículo de esta iniciativa establece modificar los textos de 14 artículos del Código Civil: 384, 415, 514, 548, 695, 1310, 1324, 1327, 1334, 1344, 1811, 1813, 2220 y 2304. Actualmente, el artículo 384 de dicha ley reza: “El tutor debe cuidar de la persona del menor y administrar sus bienes, como un diligente padre de familia”. En la propuesta del oficialismo, quedaría redactado de la siguiente manera: “El tutor debe cuidar de la persona del menor y administrar sus bienes, con la diligencia de una persona media, prudente y cuidadosa”.
En tal sentido, el segundo artículo del proyecto de ley del FA pretende sustituir “toda alusión al ‘buen padre de familia’ en las leyes y códigos vigentes” por la expresión “persona media, prudente y cuidadosa”.
En la exposición de motivos, se establece que esta propuesta surgió de “un trabajo de largo aliento” de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
De esta manera, se determina que la figura del “buen padre de familia” es una “expresión arcaica a cuyo significado original no se presta atención”».
Extraído de Montevideo Portal. Link a la noticia completa
Una propuesta que seguro traerá al tapete una discusión relacionada con los roles de sexos y lo que ello determina ante la responsabilidad de la ley.
Oremos
Señor, traemos ante ti este proyecto de ley, y seguimos pidiendo tu intervención en lo que tenga que ver con el concepto de familia que tú nos enseñas en tu palabra, pidiéndote que todo cambio sea en beneficio de la responsabilidad que debemos demostrar en toda circunstancia en que se ponga en peligro los cometidos que como padres y madres tenemos ante los hijos y la sociedad en su conjunto. En el nombre de Jesús, amén.
Noela Rebollo
Dios ampáranos y pon direción.