
«Reprogramación de recuerdos: El futuro en el tratamiento de traumas»
«Científicos e investigadores han hallado métodos para debilitar recuerdos traumáticos al activar memorias positivas durante el sueño, abriendo un nuevo camino hacia la salud mental.
Según un estudio publicado en PNAS, que seguramente generará un gran interés en el futuro. Plantea la idea de "reprogramar" recuerdos de los seres humanos, sin duda algo intrigante y con el potencial de transformar vidas.
La memoria tiene límites que pueden afectar nuestra salud mental, especialmente cuando se trata de recuerdos aversivos. Investigaciones previas indicaron que reactivar recuerdos positivos podría tener beneficios psicológicos y que este proceso puede ocurrir durante el sueño. En este estudio, se presenta un método innovador para disminuir la intensidad de los recuerdos negativos al activar recuerdos agradables durante el sueño. Los resultados demuestran que esta técnica no solo reduce el recuerdo de experiencias traumáticas, sino que también fomenta la aparición involuntaria de memorias positivas, mejorando el estado de ánimo tras el sueño. Este hallazgo ofrece nuevas oportunidades en el tratamiento de recuerdos traumáticos.
Estudios recientes comprobaron que activar recuerdos positivos durante la vigilia puede atenuar sentimientos negativos y síntomas relacionados con la depresión en personas y otros animales».
Extraído de La Red 21. Link a la noticia completa
Es muy interesante la información que nos habla de los beneficios de activar nuestros buenos recuerdos a favor de la liberación de traumas y la buena salud mental.
El consejo milenario de la Biblia nos enseña: «cambia tu manera de pensar para que así cambie tu manera de vivir».
Oremos
Señor, que estas investigaciones ayuden a la salud mental de hombres, mujeres y niños que en gran medida viven en un profundo estado de confusión y desesperanza. Que la presencia de tu espíritu haga su obra completa. En el nombre de Jesús, amén.
Noela Rebollo