«“Carpe Diem”: un grupo de mayores de 50 años en busca del sueño de envejecer con amigos»
«La idea de compartir un vecindario autogestionado, que surgió en 2016, se encamina a ser el “cohousing senior” más grande de Uruguay.
Un día encontraron cómo se llama lo que imaginaban: un cohousing senior o, traducido, una covivienda para personas mayores. Tiempo después, en 2022, en busca de una estructura organizativa para darle forma a la idea, dieron con el sistema cooperativo.
El concepto se asimila a la cooperativa de viviendas tradicional. “Pero es más que la cooperativa, porque no es solo el servicio de alojamiento, sino que son todos los servicios de vivir en un lugar. Es un barrio autogestionado”, lo definió quien trabaja como bióloga para el Ministerio de Ambiente y preside de forma honoraria la cooperativa.
El grupo, que empezó con tres personas y ahora está integrado por 13, ya compró un terreno de siete hectáreas en una zona cercana a la localidad de Santiago Vázquez, limítrofe con San José, y actualmente está en la etapa de diseño del edificio y los espacios comunes, con la ayuda de especialistas en el área social y arquitectónica.
La cooperativa tiene su página web (cohabitarcarpediem.uy), allí se puede encontrar información sobre ellos y algunos planos arquitectónicos de cómo se vería el lugar. Estos fueron trazados gracias a que entre 2020 y 2021 consiguieron el asesoramiento de Incubacoop, un dispositivo de impulso a cooperativas que existe dentro del Ministerio de Industria, Energía y Minería».
Extraído de Montevideo Portal. Link a la noticia completa
Un artículo que les invito a leer completamente en el link y que pareció una idea maravillosa, atractiva, pensada en una mejor calidad de vida para la tercera edad. Que haya muchos imitadores de proyectos tan bien pensados y soñados.
Oremos
Padre, este hermoso proyecto lo ponemos delante de ti para orar por nuestra gente mayor que es mucha en número en nuestro país.
Te pedimos muchos proyectos y alternativas para mejorar su vida en esa etapa tan significativa. Que se levanten planes a nivel público y privado que piensen en todas sus necesidades: físicas, emocionales, entre otras, para que llenen sus vidas de alegría y recompensa. En el nombre de Jesús, amén.
Noela Rebollo
Foto de Mart en Unsplash