EL CONTEXTO MISIONERO EN TAILANDIA
Tailandia cuenta con una población total en 2022 de 71.6 millones de personas. Su capital es Bangkok. La cultura siamesa se encuentra fuertemente influenciada por el budismo theravada, el 95% de la población practica esta religión; al igual que otras religiones minoritarias como el islam se ven impregnados por el budismo. La cultura e idiosincrasia en Tailandia tiene su esencia en el budismo.
La religión cristiana ocupa el 1.6 % de la población.
Tailandia significa "Tierra de Libertades" porque retuvo con éxito su propia libertad cuando sus países vecinos fueron colonizados. También se le denomina "El país de las sonrisas", para ellos es su eslogan y resaltan los valores y pilares del budismo. Dentro de sus valores se impulsan a las personas a que tengan autocontrol, evitar conflictos, y siempre mostrar respeto. Por eso la sonrisa es habitual para evitar problemas. Sonreír en las peores situaciones, reflejando la mejor cara.
EL EVANGELIO COMO DESAFÍO: La red cultural es compleja, las practicas ocultistas, budistas, la nacionalidad y su religión están intrínsicamente ligadas. La libertad tailandesa se basa en la creencia de un ángel custodio Phra Sayam Devadhiraj quién los protegió, así se le fabricó una imagen dorada. El predicar la libertad del Señor Jesucristo no solo es necesaria, sino que representa un desafío para el obrero con llamado a Tailandia.
La falta de liderazgo tailandés en las iglesias contribuye al descrecimiento del cristianismo.
Las misiones poseen ciertas libertades para su accionar en el campo tailandés, pero se restringe el número de visados. El énfasis de la evangelización se encuentra en zonas urbanas y rurales, con alta taza de población analfabeta, se trabaja en la traducción en diferentes lenguas étnicas de la biblia.
Bangkok es conocida como la ciudad de los ángeles y del pecado, su mayor capital está relacionado a la "industria" del sexo y sobre todo la explotación sexual infantil, como consecuencias el número de infectado por VIH se ha acrecentado. Más de 35.000 mil niños se encuentran sin hogar y son obligados a trabajar, las niñas adolescentes de etnias vulnerables son secuestradas y obligadas a prostituirse. En dichas esferas nuestros misioneros batallan diariamente para ayudar y llevar luz a niños, niñas, jóvenes, y adultos inmersos en contextos críticos y vivencias crudas.
NUESTRA CARGA: como cristianos en la fe, es nuestra misión compartir la carga de cada hombre y mujer que arriesga no solo su vida sino que con vocación se dedican a la predicación y propagación del evangelio, siendo evidencia de Jesús mismo en la cultura tailandés. Compartir la carga puede ser: orando, colaborando, o yendo! TÚ ELIGES COMO!.
Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". Juan 8:12 (NVI).
Esta semana compartamos la carga, clamando por el campo misionero en Tailandia:
Por protección para los misioneros en cada rincón de país.
Por la visa de todos aquellos que anhelan servir a Dios allí.
Por provisión para cada proyecto y sustento personal de cada misionero.
Por las salidas evangelistas a zonas rojas, por protección.
Para que Dios de estrategias a cada misionero en el abordaje e intervención de situaciones tan complejas, como son: mujeres en prostitución, niños, jóvenes.
Para que la Biblia pueda ser traducida a cada lengua de cada etnia en Tailandia.
Para que el Señor toque corazones de obreros que estén capacitados en trabajar con niños y mujeres en tales circunstancias.
Para que Tailandia conozca a Dios y se rinda a él.
*Johnstone, P. y Mandryk, J. (2009). Operación Mundo. William Carey Library, California-USA
Motivos de oración que RIU recibe...
Shirley (misionera en España), solicita:
Oración por salud, tuvo un accidente en su manos y resultó ser una fractura de tiempo atrás. Pide oración para recuperación.
Oración por trabajo para su hija (un trabajo que le guste, con niños, o donde Dios la use).
Por una familia amiga que tiene a su hija en un psiquiátrico con serios trastornos espirituales.