«“Si alguien hubiera hablado conmigo, no habría saltado”: el joven que sobrevivió un intento de suicidio en el puente Golden Gate»
«Con motivo del Día Mundial de Concientización sobre la Salud Mental, que se celebra cada de 10 de octubre, analizamos cómo unas sencillas medidas ayudan a reducir el número de personas que se quitan la vida en grandes estructuras.
"El puente se convertirá en el modelo más potente del mundo para la prevención del suicidio", le dice Kevin Hines a la BBC. En el año 2000, Hines sobrevivió milagrosamente a la caída de 75 metros en las frías aguas del océano Pacífico tras intentar suicidarse saltando desde la estructura.
Tras recuperarse de sus graves heridas, Hines se ha reinventado como activista de prevención del suicidio que recorre EE.UU. y otros países difundiendo un mensaje de esperanza.
Pero este hombre de 43 años también ha sido un firme defensor de una campaña para que se instale un elemento disuasorio en el puente en forma de redes de seguridad.
La combinación de patrullas policiales y la labor de grupos como los Bridgewatch Angels, una red de voluntarios desplegados en el puente en fechas clave como San Valentín y Nochebuena, han evitado un aumento significativo del número de víctimas mortales: sólo en 2021, disuadieron o impidieron que 198 personas saltaran, según las autoridades del puente.
Se calcula que más del 98% de los saltadores del puente Golden Gate no sobreviven al salto».
Extraído de La BBC News. Link a la noticia completa
Todo esfuerzo que se realice para la concientización sobre la salud mental siempre será valioso. Los uruguayos conocemos tristemente sobre esta realidad que nos golpea duramente. Que cada uno se esfuerce en trabajar a favor de que este tema tan doloroso esté presente para tomar las medidas para que, como dice el título, una persona no pierda la vida porque nadie le habló para evitarlo.
Oremos
Señor, te pedimos que tomemos conciencia de esta realidad que nos golpea duramente a los uruguayos cada año. Que estemos alerta a las señales que muchas veces vemos a nuestro alrededor para poder ofrecer la ayuda y el cuidado necesario. Ayúdanos, te lo pedimos en el nombre de Jesús, amén.
Noela Rebollo
Foto de Zoe Pappas en Unsplash