
«Un adolescente de 16 años que residía en un hogar del Inau en Artigas se encuentra internado en “estado delicado” en el CTI del Hospital de Artigas, luego de que este lunes 25 de agosto cerca de las 20:00 horas se lanzara desde unos 15 metros de altura en el propio centro de salud, detalló su directora, Paula Chalart en conferencia de prensa este martes 26 de agosto.
La jerarca afirmó que el chico “no estaba internado en el hospital” pero que sí había estado internado en el centro de salud en el pasado por lo que “ya conocía evidentemente” el lugar.
Luego de realizarle una tomografía, se constató que el adolescente sufrió “lesiones intraabdominales” y “una fractura de fémur”. Y, ante esto, se lo ingresó de urgencia a un block. “Sale del block directo al CTI”, sumó la doctora.
“Creo que esto vuelve a dejar sobre la mesa la gravedad del tema de la patología mental. Y de la salud mental como problemática a nivel de los adolescentes. En este caso estaba en el Inau, quizá tenía otra problemática, pero esto es un problema que atraviesa de forma transversal a toda la sociedad”, reflexionó la directora del centro de salud.
Si bien destacó que el hospital tiene un proyecto de abrir una sala de salud mental, reconoció que “el problema de salud mental no se resuelve con una sala de salud mental”. “Pero por algún lado tenemos que empezar. Esto requiere de un trabajo conjunto de muchas organizaciones: ASSE, el hospital, la red de atención primaria, los centros de enseñanza. Es un problema complejo”, indicó».
Extraído de Montevideo portal. Link a la noticia completa
Como bien lo destaca el informe, esta situación «vuelve a dejar sobre la mesa el problema de la patología mental». Como consecuencia, las noticias a diario reflejan una urgente necesidad de atención al problema de la salud mental de jóvenes y adultos.
Oremos
Señor, con dolor somos testigos de la situación mental de la sociedad uruguaya que deja a diario decenas de víctimas de suicidio o intentos de suicidio, así como situaciones de violencia intrafamiliar.
Padre, ayúdanos como Iglesia a ser luz para los que sufren sin esperanza y toman decisiones terribles para sus vidas y sus entornos. Dale sabiduría a las autoridades para tomar acción. Te pedimos ayuda y oportunidad para quienes padecen desórdenes mentales para que encuentre en ti salvación y vida. En el nombre de Jesús, amén.
Noela Rebollo
Padre misericordia por favor necesitamos una iglesia totalmente despierta para que el medio dónde estamos cada uno sea afectado en positivo