«25 de Abril - Día Mundial de la Lucha contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes»
El maltrato infantil es un problema grave y de preocupación en la agenda política de la mayoría de los países de occidente a partir de la segunda mitad del siglo XX.
La violencia contra los niños y adolescentes no solamente afecta negativamente la salud en el corto, mediano y largo plazo, sino que también conlleva el aprendizaje implícito de que es una forma válida de resolución de conflictos.
La exposición a la violencia siempre, pero aún más cuando es crónica y cuánto más chiquitos son los niños expuestos a ella, afecta la estructura del cerebro, genera deterioro permanente de las capacidades cognitivas y emocionales y predispone a conductas de riesgo y antisociales.
Repercute en un menor rendimiento escolar, menores habilidades para establecer vínculos afectivos saludables, predispone a conductas sexuales de riesgo, el uso de sustancias psicoactivas y genera trastornos crónicos de salud mental.
Las maneras de prevenir el maltrato infantil dentro del hogar es fortalecer los vínculos de los padres con sus hijos e hijas, así como incorporar métodos de disciplina no violentos, igualmente es necesario que vivan en un hogar que les brinde condiciones adecuadas para un desarrollo mental y afectivo positivos.
Es fundamental acudir a las instituciones que protegen los derechos de los niños para poner fin al círculo de violencia. La Línea Azul recepciona, a través del número 0800 5050 y del sitio web de INAU, denuncias de la comunidad relacionadas a situaciones de violencia y vulneración de derechos vividas por niños, niñas y adolescentes a fin de dar respuesta a las mismas.
Fuente: Siembra Valores
La asociación Civil Siembra nos ofrece un informe detallado sobre la urgencia de Sembrar en Valores para impulsar el cambio en la sociedad qué necesita urgentemente el accionar de todos los que aspiran y trabajan para mejorar la situación de riesgo que viven nuestra juventud.
Apoyemos y oremos a favor de esta iniciativa con Proverbios 22:6 NVI
«Instruye al niño en el camino correcto y aun en su vejez no lo abandonará».
Oremos
Señor con dolor venimos a ti para interceder por nuestros niños y jóvenes y comprometernos para que esta generación te conozca, se arrepienta y te busque con fervor.
Danos gracia, sabiduría y compromiso para defender y enseñar en valores a las nuevas generaciones.
En tu nombre amén.
Noela Rebollo
Foto de Pixabay