EL MISIONERO: LA APTITUD DE LA MOTIVACIÓN
La aptitud de la motivación es la capacidad interna que se exterioriza y nos ayuda a alcanzar metas y sobresalir de los obstáculos. Cada necesidad básica y hasta otras más elevadas necesitan de nuestra motivación para conseguirlas. A medida que crecemos la motivamos opera como herramienta resiliente emocional para alcanza objetivos que traen satisfacción a nuestra vida.
La vida del creyente no es ajena a esta aptitud, es impregnada de motivación para continuar la carrera de la fe y alentarnos a proseguir la meta como afirma el Ap. Pablo.
El paracleto, la persona del Espíritu Santo completa nuestro ser para alentarnos y motivarnos, como parte de sus atributos a no bajar los brazos.
La motivación es un desafío constante, que dependerá de las características personales de cada individuo, su historia de vida, y en menor o mayor grado las capacidades que tenga para sobrevivir e impulsarse motivacionalmente hacía sus metas.
Dentro de los ministerios, hallamos al MISIONERO, una persona con emociones y características propias como cualquiera de nosotros, que se ve enfrentado a realizar grandes cambios que traen aparejado la trasformación emocional y mental, para realizar la misión que el Señor le ha encomendado. Cambios culturales, adaptarse a nuevas idiosincrasias, despojarse de sus confort, familias, amigos, emprender el viaje hacía lo desconocido, lo nuevo, la incertidumbre. No hablamos solamente de adquirir capacidades en idiomas, culturas, teología bíblica, etc. Hablamos también de proveerse de aptitudes sociales, emocionales y mentales para enfrentar las diversas circunstancias que el campo misionero le depara.
En este caso puntualizamos "LA MOTIVACIÓN", sin importar el tiempo o experiencia que posea el misionero, luchar con el día a día, los pensamientos negativos, aquellos que se posicionan en la mente y quieren desanimar, desalentar el trabajo, su desarrollo o avance. Como seres humanos siempre queremos analizar los resultados en cada proyecto que emprendemos, y eso es bueno; pero en misiones funciona diferente. El análisis que podemos hacer no es el analítico convencional y esperable, porque dependerá de la voluntad soberana de Dios. Y cada logro generado por muy pequeño, pero constante y persistente será el esfuerzo de establecer la Palabra de Dios en lugares impensables y conflictivos. Cada campo misionero tiene sus propias características y sus propios problemas por los que atravesar y sobrevivir, sumado al estrés, el desaliento, la soledad, la distancia, y demás factores. Por lo cual será preponderante desarrollar la aptitud necesaria para misiones. La motivación es una de ellas y es una herramienta diaria del sujeto en sí mismo, sumado a la búsqueda de Dios, que garantizará el levantarse cada mañana sabiendo que y quién sostiene al Misionero.
Esta semana compartimos la carga, clamando por la persona del Misionero...
Que Dios fortalezca la vida anímica de cada misionero.
Que el Señor se les revele cada mañana instaurando aptitud de motivación a sus vidas.
Que cada logro en el campo llene de satisfacción a la persona misionera.
Que el trabajo del misionero se vea reflejado en el cielo.
Que Dios envíe ángeles, contactos, personas que les anime a continuar la carrera de la fe.
Que la Palabra sea el alimento que llena sus almas emocionales y su espíritu para establecer el Reino de Dios en el lugar asignado.
Qué Dios les llene de amor, tolerancia, fuerza, empatía, estímulos y convicción cada día.
MOTIVOS DE ORACIÓN QUE RECIBE RIU...
Carolina (Misionera en Haití) pide oración...
Por Haití:
1. Para que en la inestabilidad que experimenta esta nación, la gloria de Dios sea conocida por todos.
2. Para seguir creciendo en el carácter de Cristo y que este se refleje en el matrimonio Zambrano - Da Silva y la familia.
3. Dirección de Dios para la familia y el ministerio en cómo proceder y avanzar en tiempos de inseguridad del país.
4. Por la campaña de recaudación de fondos para el pago del centro educativo vástago en Haití, aún nos falta 2700 usd para llegar a la meta. Todo el apoyo es bienvenido! Seguimos confiando y experimentando que nuestra familia es portadora del amor de Dios por Haití.
Anónimo (Misionera en Asia Central), pide oración...
1. Por los creyentes afganos, que se reúnen en casas.
2. Por más obreros que puedan acercarse y amar el contexto local.
3. Orar por los gobernantes, para que encuentren y conozcan la misericordia de nuestro Señor, pronto.
4. Orar por avivamiento, que más latinos respondan al llamado a ir a los no alcanzados, donde estén.
5. Orar por los obreros y sus necesidades.
6. Oramos por sabiduría y coraje para los obreros de Asia Central, para que se levanten lideres locales .
Marcelo y Gertrudis (Misioneros en Paraguay), pide oración...
1. Orar por Paraguay, en este momento hay gran inestabilidad política y manifestaciones.
2. Que Dios de dirección a Gertrudis en cuanto al trabajo, que se abra una puerta conforme al plan de Dios.
3. Por su hija mayor, que Dios también abra una puerta de trabajo.
4. Por Marcelo, trabaja en un centro de adicciones; por entender la voluntad de Dios en este tiempo.
Elsa (Misioneros en Perú), pide oración...
1. La hermana Elsa sirve en Perú y ahora está en Montevideo. Se encuentra esperando hora por el oculista. Oremos por su trámite de visa para volver a Perú por 6 meses.
Anónimo (Misioneros en Asia), pide oración...
1. Debido a la gravedad de la crisis económica en Argentina sus finanzas están complicadas. Oremos por provisión, recursos sustento y nuevas puertas.
Misioneros Anónimos, piden oración...
1. Que Dios los use con poder y sabiduría para predicar su Palabra en los lugares donde van a estar.
2. Protección contra cualquier enfermedad tropical.
3. Por unidad en el equipo.
4. Por el grupo de estudiantes.
5. Que Dios ponga su buen consejo en sus corazones para impartirlo en las diferentes sesiones de Consejería que harán allá.