En muchas oportunidades y a través de los diferentes medios de comunicación hemos escuchado hablar o hemos leído acerca del PBI. Pero ¿qué es el PBI? Sin entrar en detalles y en temas demasiado técnicos el PBI no es nada más ni nada menos que el valor monetario bruto de todos los bienes y servicios que son comprados por el usuario final en un país o región en un período determinado.
Este valor para Uruguay en el año 2022 fue de 71.177 millones de dólares (setenta y un mil ciento setenta y siete millones de dólares) lo que implica un crecimiento del 4.9% comparado al de 2021.
El PBI es una medida que nos da la pauta del crecimiento de una economía pero también nos puede mostrar cómo se ve afectada por hechos de magnitud. Es así que nuestro PBI sufrió luna fuerte baja ocasionada por la pandemia de CoVid en 2020 que lo hizo retroceder más de un 6% cuando se compara con el de 2019.
Hoy nuestro país se enfrenta a una de las mayores sequías de los últimos años que al final de cuentas nos pasará su factura y esto impactará evidentemente en el crecimiento de nuestro país. Los especialistas estiman que la crisis hídrica le costará a nuestro país el equivalente a un 2% de su PBI, esto quiere decir que nuestro país verá afectado su crecimiento.
Este porcentaje nos puede parecer de impacto menor, pero cuando hablamos de miles de millones de dólares y de la producción de todo un país por el período de un año definitivamente cobra otra magnitud. De todas maneras se prevé que Uruguay igualmente crezca. Los especialistas detallan que esta situación no solo impactó en la producción agropecuaria y energética sino que también lo hizo en la prestación de los servicios de la zona metropolitana.
Oremos:
Por la estabilización de nuestros sistemas hídricos y de agua potable
Para que los más desfavorecidos no sufran el impacto de estas pérdidas
Por una concientización de nuestros dirigentes y políticos acerca de la necesidad de administrar correctamente los recursos naturales con los que Dios ha bendecido a nuestro país
Foto de Markus Spiske en Unsplash