Impacto de la sequía
Ha sido evidente para todos las consecuencias que la sequía ha tenido sobre nuestra economía. Debido a la escasez de lluvias muchos sectores han sufrido este fenómeno, desde quienes producen viendo como sus cosechas se pierden, hasta quienes consumen sufriendo el incremento de precios y la merma en la calidad de los productos que son ofrecidos. Zanahoria, naranja, limón, papa, cebolla, boniato, tomate, lechuga, manzana, acelga, puerro
, perejil, son algunos ejemplos de frutas y verduras en las que desde febrero se comenzó a notar una merma en el abastecimiento al mercado interno, la suba en sus precios y cambios en las características del producto ofrecido. Si bien las últimas lluvias han aliviado en algo la situación en algunos casos esta situación se mantendrá debida a los ciclos de producción que cada vegetal tiene.
El representante interino para Uruguay de la FAO Jorge Mesa apuntó que: “La situación de déficit hídrico, lógicamente, tiene consecuencias en la disponibilidad de alimentos y, por lo tanto, repercute en el sistema alimentario en general, afectando de manera desproporcionada a los más pobres y vulnerables. Es clave hacer una reflexión y prestar más atención a los patrones de producción, comercialización y consumo”
Oremos:
Por sanidad para nuestra tierra
Por sabiduría para la mejor administración de los recursos
Por el acceso a los alimentos de las familias más pobres y vulnerables
Por protección para nuestro país de eventos climáticos extremos
Isaías 58:10-11 (RVR1960)
si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.