La salud emocional está estrechamente relacionada con la salud mental. 🤍↔️🧠 Los pensamientos que alimentamos pueden aumentar o disminuir emociones.
Hay emociones más o menos intensas. ☝🏻 Algunas ocurren por situaciones reales, otras nacen producto de nuestra imaginación o pensamientos acerca del futuro. 😮
Dios nos regaló la capacidad de sentir y expresar emociones. 😊 Algunas son placenteras y otras no tanto, pero todas nos permiten vivir una vida plena, vincularnos con otros y generar empatía. 🙌🏻
Sigue la guía diaria que te brindamos para avanzar en tu crecimiento. Encontrarás también una guía de oración para tu semana 👇🏻
GUIA DE ORACIÓN PARA LA SEMANA
🙏🏻Pide a Dios ayuda para identificar tus emociones, expresarlas y controlarlas.
🙏🏻 Ora que tus queridos puedan confiar más en Dios y sus promesas, que en sus emociones.
🙏🏻 Oramos por la ayuda de Dios para tomar decisiones por convicciones y no solo por emociones, siendo así luz en medio de una sociedad en oscuridad y desesperanza.
Lunes
Las emociones no las podemos reprimir y no es bueno ocultarlas ya que resurgen con más fuerza. El primer paso para regularlas saludablemente es identificarlas.
Se intencional en identificar tus emociones. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo están esas emociones impactando tu bienestar? Puedes escribir un diario de emociones.
📖 Medita en Sal. 13
Martes
Las emociones influyen en cómo respondemos en cualquier situación, pero no deben controlarnos. Debemos ser guiados por el Espíritu de Dios.
Las emociones son reales, pero no siempre verdaderas. Cuestiona lo que sientes y ve si se alinea con la verdad de la Palabra de Dios.
📖 Medita en Dt. 31.6
Miércoles
Expresar las emociones es poderoso para mantener el control sobre ellas. ¿Las expresas? ¿Tienes personas con las cuales compartir tus emociones regularmente?
Dedica tiempo esta semana a escribir acerca de tus emociones, te ayudará a organizar tus ideas y poner en palabras tus sentimientos. Luego compártelo con otros.
📖 Medita en Mt. 26.37-38
Jueves
Jesús experimentó todas las emociones. La noche antes de morir sintió profunda tristeza y esto activó una respuesta física «su sudor era como gotas de sangre…» Lc. 22.44, NVI.
Sus emociones le decían que huyera, pero confió en Dios y se quedó por amor a nosotros. Sabía que las emociones no siempre son confiables, Dios sí.
📖 Medita en Lc. 22.39-46
Viernes
Las emociones tienen un lugar importante en nuestra vida sin embargo no podemos tomar decisiones en base a lo que sentimos, sino en base a nuestras convicciones.
¿Qué lugar le estás dando a tus emociones? ¿Te das cuenta de qué emociones invaden tu vida? ¿Qué lugar le estás dando a Dios en esto?
📖 Medita en Sal. 142
Sábado
Una alimentación natural y equilibrada, el ejercicio físico, actividades al aire libre, dormir bien, reírnos, abrazar, etc. ayudan a la salud emocional e integral.
¿Qué cambios harías en tu estilo de vida para mejorar? Puedes hacer mucho por estar bien pero no puedes hacerlo todo, considera buscar ayuda profesional.
📖 Medita en 1 Ts. 5.23