Robin Dunbar explica que las endorfinas suprimen nuestro dolor y estas se activan cuando estamos rodeados de amigos.
Quien tiene un amigo tiene un tesoro, dicen.
Para Robin Dunbar es, además, una suerte de vacuna de nuestro sistema inmune: tener amigos y de calidad asegura una vida más saludable.
Dunbar (Reino Unido, 1947), es antropólogo, psicólogo y biólogo evolucionista. Se especializó en el comportamiento de los primates pero, como él mismo cuenta en su último libro "Amigos: el poder de nuestras relaciones más importantes", la falta de financiación hizo que tuviera que virar hacia el comportamiento humano. Y descubrió que, a la hora de relacionarnos y hacer amistades, no somos muy distintos de ellos.
También que el número máximo de amigos que podemos tener es 150, lo que se conoció como "número Dunbar", una medida del límite cognitivo de individuos con los cuales se puede tener una relación estable.
Su último libro es un compendio de sus investigaciones y de otros estudios hechos desde la psicología, la antropología y hasta la neurociencia sobre algo tan cotidiano y común como hacer amigos, pero que lleva detrás un entramado bien complejo. Tanto que, dice, es un milagro que suceda sin demasiados percances.
En su libro y a lo largo de sus investigaciones repite constantemente que no tener amigos o no socializar acorta la vida.
Link a la nota completa al pie de esta publicación.
Que maravillosa nota. Sin lugar a dudas tener amigos es una bendición. Por esto mismo el Señor nos dijo en San Juan 15:14-17. “Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho”.
OREMOS
Señor gracias por la bendición de que nos permitas ser tus amigos y por tener amigos y hermanos a nuestro alrededor.
Que sigamos tu ejemplo para ser agentes de cambio en nuestra sociedad.
En el nombre de Jesús, amén.
Noela Rebollo
Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash