«El físico que usó el viento para hacer de Uruguay un caso asombroso de energías limpias»
«El físico Ramón Méndez estaba sentado en su oficina universitaria de Montevideo cuando recibió la llamada telefónica inesperada que cambiaría su vida… y la forma en que Uruguay produce electricidad.
Quien llamaba era el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería para invitarlo a liderar una transición energética que redujera la dependencia del país de los combustibles importados.
“Lo que hicimos fue diseñar algo que en el mercado no existía: eso fue lo llamativo y 15 años después sigue siéndolo”, dice Méndez en una entrevista con BBC Mundo. “Quieren entender cómo hicimos eso que el mundo quiere hacer y no está pudiendo”.
Su propuesta circuló en ámbitos académicos y llamó la atención del gobierno. Fue entonces cuando Méndez recibió la llamada para implementar el cambio que había imaginado.
Así, el país invirtió en apenas una década más de US$8.000 millones en energías renovables, equivalentes a 10 % de su PIB actual».
Extraído de BBC News. Link a la noticia completa
Los invito a buscar y leer este artículo que nos pone al corriente de este cambio energético sorprendente de nuestro país, que tiene y tendrá aún consecuencias favorables en costos de energía y en nuevas fuentes de trabajo. Un proyecto digno de imitar que nos enorgullece e incentiva a todos.
Oremos
Señor, gracias por estos proyectos que ponen a Uruguay de ejemplo para el mundo. Si bien debemos esperar aún más para que todo se refleje en las tarifas, ese día está llegando y los beneficios económicos para la industria y los hogares hará la diferencia. Ayuda al Uruguay a seguir avanzando. En el nombre de Jesús, amén.
Noela Rebollo
Foto de Christina Morillo en Unsplash