La UNESCO pide a las escuelas de todo el mundo que prohíban los smartphones en las aulas.
La agencia de la ONU afirma que incluso estar cerca de un smartphone se ha relacionado con la distracción de los alumnos en el aula, lo que a su vez provoca un peor rendimiento de los estudiantes.
"La revolución digital encierra un potencial inconmensurable pero, al igual que se ha advertido sobre cómo debe regularse en la sociedad, debe prestarse una atención similar a la forma en que se utiliza en la educación", afirma Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, en un comunicado de prensa compartido con Euronews.
"Su uso debe ser para mejorar las experiencias de aprendizaje y para el bienestar de estudiantes y profesores, no en su detrimento", destaca la directora.
El informe GEM 2023 de la UNESCO advierte de que, si bien las tecnologías en el aula pueden ser beneficiosas para el aprendizaje de los estudiantes, también pueden tener un impacto perjudicial si se utilizan de forma inadecuada o excesiva, como en el caso de los teléfonos inteligentes.
Mientras que en 14 países la mera proximidad a un dispositivo móvil distrae a los estudiantes y tiene un impacto negativo en el aprendizaje, menos de uno de cada cuatro países de todo el mundo ha prohibido el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas.
Entre los que los han prohibido se encuentran Francia, que introdujo la medida en 2018, Italia, donde los profesores recogen los smartphones de los alumnos al comienzo de la jornada, Finlandia y los Países Bajos, que van a introducir la prohibición en 2024.
La UNESCO desconfía de los efectos beneficiosos de la tecnología en las aulas, ya que las pruebas a su favor proceden sobre todo de los países más ricos del mundo -como el Reino Unido- o de "quienes intentan venderla", afirma la agencia.
En lugar de depender de la tecnología para educar a los niños, la educación debería seguir centrándose en la interacción humana, afirma la agencia.
Fuente: Euro News
Debemos dar gracias a Dios por informes tan reveladores como el que ofrece UNESCO que contribuyen positivamente a la adecuada formación de nuestra juventud.
El saber usar la tecnología con sabiduría es un legado que la Educación debe ofrecer para que los niños y jóvenes avancen y valoren adecuadamente los elementos tecnológicos a su alcance.
Oremos
Señor gracias te damos por los avances tecnológicos bien usados que ofrecen una mejor formación y calidad de vida para todos.
Oramos para que los niños y jóvenes por sobre todo avancen en conocerte a ti como su Señor y Salvador para que siempre disfruten la vida en abundancia que has prometido.
En el nombre de Jesús amén.