«El domingo comienzan a aplicar ley de internación compulsiva de personas en la calle por problemas de salud mental»
«La directora de Protección Social del Mides Fernanda Auersperg explicó en qué casos se podrá a partir del domingo 25 de agosto internar de forma compulsiva a personas que viven o duermen en la calle.
El domingo 25 de agosto comienza a regir la modificación legal que permite la internación compulsiva de personas que viven o duermen en la calle y sufren algún tipo de patología mental que, por la situación que generan en el entorno, con vecinos, se entiende que deben ser trasladados a un centro de salud, aún contra su voluntad.
La directora de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social Fernanda Auersperg explicó la nueva potestad que tienen los equipos de calle del Mides, asistidos por personal médico de ASSE y de la Policía.
La ley de internación compulsiva tiene varios años de vigencia y se reglamentó en el 2021, recordó la jerarca. Hasta ahora se aplicaba cuando había riesgo de muerte para una persona en situación de calle. Ahora se podrá aplicar cuando por un problema de salud mental, la persona represente un riesgo para sí misma o para terceros».
Extraído de Subrayado. Link a la noticia completa
Este es un tema sensible, pero nadie puede negar la importancia del mismo y la necesidad urgente de atención a estas personas que padecen enfermedades mentales no tratadas.
Oremos
Señor, es urgente que toda la población tenga posibilidades de atención a todas sus necesidades sanitarias. Pero de todas, sin dudas, la salud mental es de suma urgencia. Pedimos por quienes imparten esta ayuda: psiquiatras, técnicos, asistentes sociales, entre otros. Que el sustento sea efectivo y ayude a la calidad de vida a la que todos debemos aspirar. Ayúdanos a aportar desde la iglesia los recursos espirituales para salvación y vida de las personas que tienen urgente necesidad. En el nombre de Jesús, amén.
Noela Rebollo
Foto de Ondosan en Unsplash