
«Más muertes que nacimientos, jubilados que se van al este y más gente viviendo sola: las primeras conclusiones del censo en Uruguay»
«Este martes, el INE presentó los datos finales del censo que se realizó en 2023. Los números indican que la población de Uruguay aumentó con respecto a 2011 y está a un paso de oficialmente alcanzar el famoso “tres millones y medio”: somos 3.499.451 personas.
Para 2011, la población uruguaya era de 3.412.636 personas, mientras que en 2004 era de 3.341.417. Eso muestra un crecimiento desde hace varios registros oficiales.
El Uruguay vive un proceso en el que, “en los últimos tres años, las defunciones han sido mayores a los nacimientos; por lo tanto, de mantenerse esta situación, estamos en un proceso de inicio de declive de la población uruguaya”. Este proceso podría frenarse o revertirse si se dan “corrientes inmigratorias importantes que además compensen la emigración que siempre existe”.
Para Aboal, esta conclusión es “una señal de alerta en términos de que son temas tenemos que abordar ya y discutir”: “No es que va a ocurrir mañana o pasado mañana, ya está ocurriendo”.
Otro aspecto a mirar es cómo se distribuye la población en las viviendas: hay más gente que vive sola que antes. “En los últimos 40 años pasamos de un 11% de hogares con una sola persona a casi un 30% hoy. En 1908 teníamos 16 niños por cada adulto de más de 65 años, y hoy tenemos uno. El nuevo Uruguay es muy distinto al de hace unas pocas décadas atrás”, indicó Aboal».
Extraído de Teledoce. Link a la noticia completa
Mirar las cifras que nos deja el ultimo censo en el Uruguay y su evaluación, nos motiva con sus pros y contras. La cuestión está planteada entre el país que somos y el que deberíamos apuntar a ser.
Oremos
Padre, venimos a ti con nuestra carga por Uruguay, con sus avances y sus cifras alarmantes, en especial la que nos dice que mucha más gente vive sola. Ponemos en tus manos las necesidades en cuanto a lo económico, pero también en lo social. Ayúdanos como sociedad a mirar las necesidades del otro y amar a nuestro prójimo como tú nos enseñaste. En el nombre de Jesús, amén.
Noela Rebollo
Foto de Yan en Unsplash