
BRAZOS ABIERTOS
Uruguay recibe a la primera familia de refugiados de Afganistán.
Se trata de un joven matrimonio y su hijo. Desde Cancillería expresaron que no conocen más detalles sobre ellos por temas de seguridad.
Llegan como refugiados bajo la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Deben tener tranquilidad al menos los primeros días”, indicaron de Cancillería.
En agosto de 2021 las tropas de Estados Unidos se retiraron de Afganistán, lo que permitió al régimen Talibán tomar el control del país. Esto ocasionó la huida de miles de personas por temor a una persecución religiosa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió un pedido formal en setiembre de 2021 para que 15 familias afganas sean recibidas por el Gobierno uruguayo. La petición fue evaluada por el canciller, Francisco Bustillo, y el presidente, Luis Lacalle Pou. En aquel entonces, el mandatario expresó que Uruguay, históricamente, “tiene los brazos abiertos para aquella gente que tiene que huir de su patria”.
Noticia extraída de:
Esta noticia nos anticipaba de estas familias que comenzarían a llegar, pero también nos recuerda la solidaridad de nuestro país, que a lo largo de su historia ha mantenido un compromiso con el dolor de los pueblos y las necesidades humanitarias como una política de Estado que nos distingue y nos llena de orgullo a todos.
Oremos por estas familias y demos la bienvenida desde el corazón.
«Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios». Levítico 19:34 RVR1960
OREMOS
Señor haznos obedientes a tus enseñanzas para con el extranjero que mora con nosotros, recuérdanos siempre que tu pueblo fue también extranjero en tierra extraña. Y recuérdanos también nuestros propios orígenes y la condición de muchos hermanos uruguayos que viven en lejanas tierras.
Sana el corazón de estas familias que vienen de tantas pruebas y que puedan recibir amor y nuevas oportunidades. Que los uruguayos siempre seamos solidarios y hacedores de paz.
En el nombre de Jesús amén.
Noela Rebollo